El mundo de la artesanía para hermandades es una de las grandes expresiones artísticas que podemos encontrar. Abarca todo tipo de trabajos creativos, con los que se forman conjuntos de gran belleza: imaginería, orfebrería, pintura… y también forja artesanal. Este último ámbito será el que protagonice el artículo de hoy, donde repasaremos los diferentes contextos en los que se puede emplear para las cofradías.

Aunque podemos pensar solo en la Semana Santa al hablar de la artesanía para hermandades, lo cierto es que sigue estando presente en otras épocas del año y más allá de las corporaciones de penitencia. Un buen ejemplo de ello son los azulejos religiosos, donde la cerámica y los faroles de forja se unen para dar forma a estos retablos a pie de calle. De hecho, te mostraremos algunos de ellos para que compruebes cómo quedan.

Artesanía de forja para las fachadas de las iglesias

Nazareno de Utrera

Nuestro Padre Jesús Nazareno es una de las grandes devociones en la localidad sevillana de Utrera. Cada Viernes Santo, muchas personas se congregan en el entorno de la Capilla de San Bartolomé para ver la salida y entrada de la hermandad. Si vas por allí ese día o cualquier otro del año, verás dos modelos del Farol de hierro Valiente presidiendo la puerta del templo.

El mencionado modelo es uno de nuestros trabajos más destacados en el mundo cofrade. Desde que nuestro fundador, José Jiménez Salcedo, creara los modelos originales para la Capilla de la Estrella en Triana, muchas hermandades y cofradías han visto en el Farol Valiente una pieza de belleza singular para decorar las fachadas de sus iglesias.

Artesanía de forja para hermandades: presentamos algunos de nuestros trabajos destacados

Retablos de la Hermandad de la Paz

Como especialistas en artesanía cofrade, la verdad es que tenemos la oportunidad de estar presentes en grandes momentos por toda la geografía nacional. Entre ellos, el inicio de la Semana Santa en Sevilla. La Hermandad de la Paz es la primera que sale a la calle el Domingo de Ramos y allí mismo podemos ver cuatro de nuestros faroles, repartidos entre los dos retablos cerámicos de los titulares de la corporación del barrio del Porvenir: Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz.

Artesanía de forja para hermandades: presentamos algunos de nuestros trabajos destacados

Hermandad del Cerro

El Martes Santo es el día grande en el sevillano barrio del Cerro del Águila. Los vecinos se echan a la calle para acompañar a la Hermandad del Cerro hasta el corazón de la ciudad. En el vídeo de abajo puedes comprobarlo y, de paso, ver las dos piezas del Farol Valiente que adornan la entrada a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Faroles para hermandades de Gloria

Ya hemos comentado que no nos centramos solo en realizar faroles para las hermandades que procesionan en Semana Santa. También hemos trabajado para corporaciones de Gloria. Una de ellas ha sido la Hermandad de la Pastora de Triana, para la que realizamos los faroles del retablo cerámico en la Parroquia de Santa Ana. El diseño se plasmó de tal forma que resultara acorde a los antiguos faroles que forman parte de los otros retablos en la fachada de la parroquia.

Artesanía de forja para hermandades: presentamos algunos de nuestros trabajos destacados

Otros trabajos de artesanía para hermandades

Más allá de los faroles, la forja artesanal abarca otras opciones en el mundo cofrade. Así ocurre con el encargo para la Hermandad de la Soledad de La Algaba, que recientemente construyó una nueva capilla y confió en Artesanía Salcedo para varios trabajos. Aparte de otro par de faroles del modelo Valiente, forjamos unas jarras de azucenas para la fachada, que están inspiradas en las que rematan las esquinas de la Giralda.

Artesanía de forja para hermandades: presentamos algunos de nuestros trabajos destacados Artesanía de forja para hermandades: presentamos algunos de nuestros trabajos destacados

Como has podido ver, hay mucha variedad de opciones para aprovechar la artesanía de forja a la hora de enriquecer el patrimonio de las hermandades. Si la tuya también tiene interés en ello, contacta directamente con nosotros para trasladarnos la idea del proyecto.

Artículos recomendados
0
rehabilitación de edificios históricos
nuevos faroles para pasos