en la categoría Artesanía Salcedo

Uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad de Sevilla, Artesanía Salcedo, cumple medio siglo desde el inicio de su andadura. Esta efeméride llega en un momento de plena expansión del negocio, cuyos trabajos se encuentran repartidos por muchos puntos de España e incluso de otros países.

Su estilo de fabricación artesanal se centra en las piezas decorativas y de mobiliario, especialmente faroles y lámparas. El arraigo de Artesanía Salcedo con la ciudad queda latente con su seña de identidad, la forja. Este estilo artesanal lleva siglos vinculado a la historia de Sevilla y ha servido de inspiración para muchos de los diseños que realizan, trasladando algunos de los patrones más apreciados en otros tiempos hasta la época actual.

Legado familiar

Los orígenes de Artesanía Salcedo se remontan a 1962, cuando los hermanos Jiménez Salcedo abrieron su propio taller de lámparas, faroles y muebles. Todos ellos se realizaban a medida y con materiales como hierro, latón, hojalata e incluso cerámica. Con el paso del tiempo, estos dos hermanos que iniciaban su andadura profesional comenzaron a recibir encargos de numerosos clientes.

Llegado ya el año 1971, José Jiménez Salcedo decide abrir una tienda en la Cuesta del Rosario, 16. Este mismo lugar del centro de Sevilla sigue siendo hoy el establecimiento desde el que atienden al público y que les ha dado una idiosincrasia especial.

50 años después, Alberto Jiménez Tello regenta este negocio familiar que le cedió su padre. Desde ese momento, ha dedicado su vida a mantener el sello característico de la casa y a consolidar la marca en el mundo de la decoración.

foto antigua de la tienda

Antigua segunda tienda, en la calle Tetuán.

Presentes en lugares emblemáticos

Después de tantos años, Artesanía Salcedo ha ido dejando su huella por todo el mundo, llegando a instalar sus piezas en todo tipo de edificios y monumentos.

A nivel local, algunos de los lugares más conocidos como el Alcázar, el Palacio de las Dueñas o la Casa de Pilatos son iluminados con faroles y apliques de forja salidos de los talleres de Salcedo. Eso sin dejar atrás a un destacado número de casas particulares, bares y restaurantes que se reparten por el casco histórico de Sevilla.

Pero también han salido del entorno de su ciudad de origen para llegar a otros puntos de la geografía nacional o internacional. Así lo demuestran la Plaza de Toros de Ronda, la Real Academia de Bellas Artes San Fernando o el Parque Temático Europa de Alemania.

 

Foto de farol

Faroles influencers

Artesanía Salcedo ha llegado a sus bodas de oro en un momento de expansión, gracias a su salto hacia las tiendas online. Hace unos años empezaron a vender sus modelos en Internet y desde entonces reciben pedidos desde todas partes del mundo. Incluso han ampliado los trabajos para el atrezzo en series y películas, donde ya tenían experiencia previa.

Como escaparate de todos sus faroles de forja, la red social Instagram ha dado a conocer a la marca presentando sus diseños más destacados. Hoy en día, casi 1500 personas siguen al perfil @farolesdeforja para conocer sus propuestas de decoración.

El resultado de esta presencia en el mundo de las redes los ha llevado a colaborar recientemente en los proyectos de prestigiosos decoradores. Pepe Leal, Pascua Ortega, Michael Smith, Javier González Sánchez-Dalp, Jean Louis Deniot, Amaro Sánchez de Moya o las 2 Mercedes son algunos de ellos.

En el año de su 50º aniversario, Artesanía Salcedo seguirá participando en todo tipo de proyectos de decoración, potenciando a las pymes y la artesanía cien por cien andaluza durante muchos años más.

Artículos recomendados
0
ideas regalos originales