Llega la emoción de una nueva Semana Santa, el momento más esperado del año para miles de personas. Sus hermandades y cofradías se echan a la calle y procesionan por las calles de España, en una muestra pública de religiosidad y arte. Porque el arte es un elemento indispensable que permanece unido a esta fiesta popular y en Artesanía Salcedo estamos orgullosos de formar parte de ello. Un año más, las corporaciones han confiado en nuestro trabajo con faroles procesionales para sus estrenos de artesanía cofrade en la Semana Santa 2023.

Ya sea para incorporarlos a sus pasos o dentro del cortejo, especialmente como acompañamiento de insignias, los faroles cofrades tienen un papel fundamental para relucir el discurrir de los pasos, andas o tronos, así como los tramos de personas que forman parte de la procesión.

Principales estrenos de artesanía cofrade en 2023

Faroles para la Hermandad del Cristo de las Batallas

Nos vamos hasta la histórica Ávila para presentar un trabajo realizado para la hermandad de un Cristo de la ciudad también histórico: el Cristo de las Batallas. La leyenda dice que la imagen primitiva fue un regalo de bodas para los Reyes Católicos, quienes lo llevaban en las batallas que dirigían, de ahí su nombre. Este Cristo de época medieval sigue procesionando en la Madrugada del Viernes Santo, mientras que su réplica, de mayor tamaño y esculpida en el siglo XX, lo hace durante el Miércoles Santo.

Los estrenos en artesanía cofrade para el año 2023

Este año, sus cortejos irán acompañados de un juego de faroles del modelo Huelva Procesión. Se trata de uno de nuestros estrenos de artesanía cofrade más destacados para el presente año.

Los estrenos en artesanía cofrade para el año 2023

Faroles personalizados para la Hermandad de la Santa Faz de Córdoba

En la vecina provincia de Córdoba, la Hermandad de la Santa Faz quiso contar con uno de nuestros trabajos de investigación sobre faroles antiguos. Dicha labor dio forma al modelo Estrella Corona.

Los estrenos en artesanía cofrade para el año 2023

Este farol artesanal está inspirado en un diseño del siglo XIX, época en la que resultaban bastante frecuentes en los cortejos procesionales durante la Semana Santa, ya que la estrella representa la guía en la Iglesia católica. Esta curiosa anécdota cofrade fue descubierta en varios grabados del mencionado siglo, a lo que sumamos la letanía a la Virgen «Estrella de la mañana».

Aunque el modelo original cuenta con una corona en el remate, el encargo de la Hermandad de la Santa Faz ha incluido el reemplazo del símbolo de realeza por una luna y un sol, como puedes ver en las siguientes imágenes:

Los estrenos en artesanía cofrade para el año 2023 Los estrenos en artesanía cofrade para el año 2023

Otra personalización de este modelo de farol formará parte de los estrenos de artesanía cofrade para 2023. En ese caso, ha sido para la Hermandad del Santo Entierro de Lepe, incorporando una cruz en el remate de la corona original del diseño. Por otro lado, además de la Hermandad de la Santa Faz, las primeras piezas del Farol Estrella Corona se realizaron para la Hermandad de la Sentencia, que también procesiona por las calles de Córdoba capital.

📝 Accede al formulario de peticiones especiales.

Localidades en las que vamos a aportar estrenos de artesanía cofrade en 2023

Lo cierto es que este año hemos tenido el inmenso honor de llevar nuestras piezas elaboradas a mano hasta muchas partes de España. Esta es la lista de todos los municipios donde se producirán estrenos de Artesanía Salcedo durante sus procesiones de Semana Santa:

  • Alacuás
  • Alfaro
  • Ávila
  • Córdoba
  • Corte de Peleas
  • Elche
  • Lepe
  • Muel (Zaragoza)
  • Nava de Abajo
  • San Roque (Cádiz)
  • Santa María de Guía (Canarias)
  • Sotillo de la Adrada (Ávila)
  • Teruel
  • Torreblanca (Castellón)
  • Vitoria
Los estrenos en artesanía cofrade para el año 2023

Faroles Hispano Procesión para la localidad de Muel (Zaragoza)

Presencia en la veneración de la Hermandad del Buen Fin

Aunque no se trata de un estreno, queremos hacer una mención especial a nuestra presencia este año en la veneración de la Hermandad del Buen Fin. Hace más de 20 años realizamos un juego de cuatro faroles, con forma estrellada también, los cuales han formado parte en 2023 del tradicional culto de la hermandad sevillana, a la que Artesanía Salcedo lleva vinculada desde siempre.

Los estrenos en artesanía cofrade para el año 2023

Cabe destacar en este sentido la labor que lleva a cabo el equipo de priostía del Buen Fin, uno de los más reconocidos de Sevilla y que este mismo año ha obtenido el prestigioso «Premio Semana Santa de Sevilla de las Artes».

Artículos recomendados
0
Los estrenos en artesanía cofrade para el año 2023
altar de san rafael cordoba