A lo largo de nuestra trayectoria, en Artesanía Salcedo podemos presumir de estar presentes en lugares emblemáticos, los cuales destacan por su alto valor histórico y artístico. Esta amplia lista se ha actualizado recientemente con la participación en un importante proyecto: la restauración del Altar de San Rafael, ubicado en las calles de Córdoba capital.
Como vamos a ver, nuestra labor ha consistido en la realización de unos nuevos faroles artesanales que realzan el conjunto, ubicado en la esquina de las calles Candelaria y Lineros.
Índice del contenidos
Historia del Altar de San Rafael
Este altar data del año 1801, aunque ha ido experimentando diversos cambios con el paso de las décadas, debido también al desgaste por el tiempo y algunos destrozos, fruto del vandalismo. De hecho, la mayor parte de lo que aún se conserva hoy en día se incluyó ya en el siglo XX.
Como su propio nombre indica, el altar está dedicado a San Rafael, santo custodio de Córdoba, aunque también incluye pinturas de Santa Victoria y San Acisclo. Estas obras artísticas han ido actualizándose con el paso del tiempo, siendo las actuales de Rafael Díaz Peno. Como curiosidad, las anteriores eran de Enrique Romero Pellicer, hijo de insigne pintor cordobés Julio Romero de Torres.
Una restauración reclamada por la ciudad de Córdoba
El año pasado, fruto del considerable deterioro del altar, el Ayuntamiento de Córdoba decidió llevar a cabo el proyecto de restauración del conjunto, de forma integral.
La idea de este proyecto de restauración ha sido devolver al Altar de San Rafael un aspecto muy parecido al que lucía a principios del s. XIX, cuando se inauguró por iniciativa de los vecinos de Córdoba.
Como resultado de este detallado trabajo de recuperación, la ciudad cordobesa vuelve a disfrutar de uno de sus valores artísticos en su plenitud.
¿Y el trabajo con los faroles? Lo explicamos a continuación.
Los faroles para el Altar de San Rafael de Córdoba
Dentro del proceso de restauración del altar, los faroles que formaban parte del conjunto estaban en una situación de claro deterioro. La solución ha sido realizar un nuevo conjunto, que ha salido de los talleres de faroles artesanales de Artesanía Salcedo.
El diseño de estos nuevos faroles sigue exactamente el mismo de los anteriores, conservando así la esencia del altar pero con una nueva etapa. Estos faroles están elaborados con materiales de primera calidad y máxima resistencia, asegurando así su durabilidad con el paso del tiempo.
Sin duda, ha sido un placer formar parte del patrimonio cordobés con la restauración del Altar de San Rafael, un monumento muy querido para los habitantes de Córdoba.
Si quieres conocer otros proyectos en los que ha participado Artesanía Salcedo:
- Artesanía Salcedo en la rehabilitación de edificios históricos.
- Los faroles como elementos en la decoración de haciendas.
- Lámparas de mesa y suelo en el hamán del Bar Giralda.
- La recuperación de la Casa Palacio de Asso.
- Faroles de hierro antiguos y otras piezas para la Casa de las Monjas, en Espartinas.