Faroles de forja y Mobiliario de forja artística | Artesanía Salcedo Sevilla | ¿Qué sitios debes conocer durante tu estancia en Sevilla?

Vamos a hacer un recorrido especial, donde visitaremos algunos de los lugares más especiales de Sevilla, ciudad donde Artesanía Salcedo inició su andadura hace más de 50 años. Durante todo ese tiempo, nos hemos implicado en proyectos relacionados con algunos de los espacios más admirados de su casco histórico, que hoy en día lucen bajo la luz de nuestros faroles y lámparas artesanales. Por esa misma razón, queremos hacer de guías y mostrarte qué debes conocer en Sevilla.

El Real Alcázar, Patrimonio de la Humanidad

Faroles de forja y Mobiliario de forja artística | Artesanía Salcedo Sevilla | ¿Qué sitios debes conocer durante tu estancia en Sevilla?

Aplique Rey Don Pedro

Entre los muchos monumentos a la hora de descubrir qué conocer en Sevilla, se encuentran la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar, declarados Patrimonio de la Humanidad y ubicados en un triángulo que une la Plaza del Triunfo. En el caso del palacio, se trata de una fortificación histórica cuyo origen data de la época de dominación árabe, aunque se ha ido ampliando con el paso de los siglos hasta crear un conjunto que nos muestra el legado de las diversas culturas y estilos artísticos que han habitado entre sus muros.

Entre los casos más destacados se encuentra el legado del Rey Don Pedro, quien mandó construir el Palacio Mudéjar o Palacio del Rey Don Pedro, uno de los grandes emblemas del monumento actual. Como homenaje, en Artesanía Salcedo creamos un aplique para el Alcázar que recibe el nombre del monarca castellano y que puedes admirar allí mismo.

Casa de Pilatos, punto clave para conocer los palacios de Sevilla

Faroles de forja y Mobiliario de forja artística | Artesanía Salcedo Sevilla | ¿Qué sitios debes conocer durante tu estancia en Sevilla?

Farol Cónsul en la Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos es uno de los grandes ejemplos de la arquitectura civil palaciega en la ciudad de Sevilla, ya que mezcla diferentes estilos artísticos, como el mudéjar, el barroco o el renacentista, siendo este último el más presente y completado con esculturas clásicas y mármoles de gran calidad.

Como curiosidad, la Casa de Pilatos era el punto de partida del antiguo Vía Crucis hasta el templete de la Cruz del Campo, un culto que dio origen a la actual Semana Santa de Sevilla.

Dentro de todo este arte, podemos presumir de la presencia de algunos de nuestros faroles, como son el Farol Cónsul o el Aplique de Farol Carmona.

Palacio de Dueñas, un tesoro que debes conocer en Sevilla

Faroles Rosario Cupin y Calatrava, en la placa dedicada a Antonio Machado

Faroles Rosario Cupin y Calatrava

Mientras que la Casa de Pilatos fue heredada por el primer hijo de la noble Catalina de Ribera, el segundo recibió el hoy conocido como Palacio de las Dueñas, actualmente en propiedad de la Casa de Alba. De hecho, la conocida Cayetana Fitz-James Stuart residió en este palacio y lo llenó de todo tipo de obras artísticas que actualmente se pueden visitar.

Otras de las peculiaridades al visitar el Palacio de las Dueñas es saber que fue el lugar de nacimiento del gran poeta Antonio Machado, ya que su padre era administrador de la finca por entonces y la familia al completo residía allí. De hecho, los patios y jardines de este edificio quedan reflejados en los textos de Machado de la siguiente forma:

«Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y de un huerto claro donde madura el limonero».

Tanto los salones como los patios de este bello lugar están decorados e iluminados con algunos de nuestros faroles artesanales, como son los casos de los modelos Góngora, Rosario Cupín, Estrella Erizo o Calatrava.

Perderse por los callejones del Barrio de Santa Cruz

Faroles de forja y Mobiliario de forja artística | Artesanía Salcedo Sevilla | ¿Qué sitios debes conocer durante tu estancia en Sevilla?

Farol Adalid en el Barrio de Santa Cruz

El Barrio de Santa Cruz es uno de los lugares más conocidos y admirados de Sevilla. Sus calles llenas de historia son dignas de recorrerse sin rumbo, dejándose llevar por la esencia andaluza y la historia. Fue la antigua Judería y en uno de sus accesos, el Patio de Banderas, se encuentran los restos arqueológicos más antiguos que se han descubierto en la ciudad.

Además de su historia conocida, el Barrio de Santa Cruz de Sevilla cuenta con numerosas leyendas, como son las de Susona o Don Juan Tenorio. Aunque este último es un personaje ficticio, algunos sitúan su historia en ciertos puntos del barrio o lo relacionan con el personaje histórico de Miguel de Mañara.

Pero no todo es visible, al menos no de primeras. Ve fijándote en las entradas de las casas, te puedes encontrar algunas sorpresas, como los majestuosos patios de estilo sevillano. Pero, antes de asomarte, quédate en el zaguán y mira hacia arriba. ¡Podrías encontrarte alguno de nuestros faroles de forja!

Otro de los encantos del Barrio de Santa Cruz es que puedes descansar, entre paseo y paseo, mientras te tomas algo en una terraza con vistas a la Catedral y su entorno. Esos son los casos de las terrazas de los hoteles Doña María y Fernando III, para los que hemos realizado varios trabajos en forma de faroles y apliques.

Faroles artesanales de estilo sevillano, un recuerdo de tu visita

Tras haber conocido los encantos de Sevilla, toca llevarse un recuerdo muy especial de esta visita. Los faroles artesanales de estilo sevillano son una opción original y de gran calidad, capaces de iluminar cualquier tipo de estancia para recordarte tu paso por la capital andaluza.

Te invitamos a visitar nuestra tienda de artesanía en la Cuesta del Rosario, donde encontrarás todo tipo de piezas elaboradas a mano para llevarte un recuerdo único. Te ofrecemos productos cien por cien sevillanos, elaborados en talleres con años de experiencia en estos trabajos.

¿Ya has estado en Sevilla y te han entrado las ganas de adquirir ahora un farol o lámpara que te recuerde ese viaje tan especial? ¡No te preocupes! En nuestro catálogo online tienes la posibilidad de adquirir nuestras piezas y nosotros te las enviamos.

🛒 Accede a la tienda online de Artesanía Salcedo.

Artículos recomendados
0
Artesanos andaluces, tradición y calidad para proyectos decorativos