en la categoría Forja artística, Salcedo en..., Semana Santa, Sin categorizar

La Cuaresma va llegando a su fin anunciando los días que todos los cofrades estaban esperando. Una semana de pasión y devoción por las calles de toda España. Hermandades procesionando para hacer su Estación de Penitencia anual, con recogimiento o algarabía dependiendo de la que estemos hablando. Pero, en ambos casos, como muestra de fervor recordando la Pasión de Cristo. Volvemos a sacar nuestro itinerario particular para mostrar los diversos puntos donde Salcedo ha dejado huella con trabajos de artesanía para hermandades.

Como bien sabéis, contamos con un amplio catálogo de faroles procesionales, con piezas para todos los gustos. Pero no solo trabajamos este aspecto para las hermandades. Muchas de ellas también han contado con nuestros servicios para dar luz a las fachadas de sus templos o los retablos de sus Titulares. Os presentamos algunos de estos casos.

Hermandad de la Santa Caridad (Marchena)

Farol San Luis en la Hermandad de la Santa Caridad de Marchena

Foto: Hdad. Santa Caridad

No estamos hablando de una cofradía al uso, con nazarenos y pasos. La Hermandad de la Santa Caridad de Marchena tiene un cometido muy distinto durante la mañana del Domingo de Ramos. Siguiendo un ritual que se remonta al siglo XVII, realiza cada año la Procesión de los Huesos. Esta rinde culto a todas esas personas que en su día no pudieron recibir cristiana sepultura.

En su origen, los hermanos recogían los restos de las fosas comunes situadas en los extramuros de la población. Cuando llegaba el Domingo de Ramos, formaban una procesión fúnebre hasta un lugar de enterramiento en suelo sagrado. Hoy en día, algunos de los nuevos hermanos portan un féretro cubierto por un paño negro bordado. Dentro se encuentran algunos huesos que representan a todos los que no han podido ser enterrados de la forma adecuada, para que reciban el sepelio adecuado.

Los hermanos acompañan el ataúd vestidos de riguroso luto y con un brazalete azul. El cortejo lo abre el muñidor, quien es seguido por una cruz alzada. Dicha cruz va acompañada de dos faroles. Hablamos del modelo ‘San Luis.

Sin duda, una tradición muy arraigada en Marchena y que nos traslada a otra época. Una procesión digna de ver para recordar a los “desamparados difuntos”.

Hermandad de la Redención (Sevilla)

Hermandad de la RedenciónUna de las cofradías sevillanas que más ha crecido en el número de hermanos durante los últimos años es La Redención. Cada tarde del Lunes Santo, Nuestro Padre Jesús de la Redención y María Santísima del Rocío procesionan junto a miles de fieles por el centro de la ciudad.

En las puertas de su sede canónica, la Iglesia de Santiago, se han llegado a colgar hasta hace poco unos faroles salidos de nuestros talleres.

Era una verdadera maravilla ver la “recogida” en el templo mientras nuestro trabajo de forja artística iluminaba la escena junto a los candelabros y la candelería de ambos pasos. Una escena que fue muy característica del Lunes Santo en Sevilla.

Hermandad de la Sentencia (Córdoba)

Farol Estrella Corona en la Hermandad de la Sentencia de Córdoba

Foto: El Cirineo de Córdoba

Aquí realizamos un trabajo de artesanía para hermandades con una historia muy curiosa detrás. Ya hablamos del farol ‘Estrella Corona‘, pero esta vez vamos a profundizar un poco más en su significado.

Aunque su diseño resulte llamativo actualmente, lo cierto es que en el siglo XIX era bastante común encontrar este tipo de piezas en las procesiones religiosas. Más concretamente en los simpecados, como ha vuelto a ser el caso desde que la Sentencia de Córdoba los estrenara hace un par de años.

Un claro guiño a la historia de la Semana Santa andaluza y que descubrimos gracias a unos grabados del siglo mencionado anteriormente. Aún quedan vestigios en varias iglesias. Su forma no es casualidad. La estrella representa la guía en la Iglesia católica. Usando este concepto y la letanía a la Virgen que reza “Estrella de la mañana“, sacamos esta idea que gustó enormemente a la Hermandad.

El farol está fabricado en hierro con lámina de estaño. Se decidió usar un mástil de madera que está forrado en terciopelo rojo, mismo color que el Simpecado y muy ligado a las señas de identidad de la cofradía cordobesa.

Por esta Cuaresma, finalizamos el repaso a la artesanía para hermandades durante nuestra dilatada trayectoria. Los que hemos presentado esta vez no son los únicos faroles para cofradías. Eso sin olvidarnos del encargo tan especial que nos hizo la Hermandad de la Carretería. Existen muchos más que esperamos poder seguir mostrando más adelante.

Esperamos con muchas ganas a la Semana Santa. Encontrarnos en un lugar tan privilegiado como la Cuesta del Rosario, en Sevilla, nos hace disfrutar del paso de algunas de las procesiones más bellas de la ciudad. Disfrutad estos días porque solo vienen una vez al año.

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0
Faroles de la Hermandad de la Carretería