en la categoría Forja artística, Salcedo en..., Semana Santa, Sin categorizar

A lo largo de la Semana Santa, un gran número de cofradías hacen Estación de Penitencia a la Catedral de Sevilla. Cada una tiene su sello e historia personal, además de un rico patrimonio artístico que las hace únicas dentro de la variedad. Y, por la parte que nos toca, un patrimonio que destaca por sus espectaculares trabajos de artesanía. Dentro de nuestra sección cofrade, dedicaremos este nuevo post a uno de los trabajos más elaborados que han salido de Artesanía Salcedo: los faroles de la Hermandad de la Carretería.

Farol CarreteríaEn realidad, de nuestros talleres salieron las pequeñas réplicas de los originales. Estos últimos guardan una historia y son un emblema para la corporación sevillana. Su belleza los convierten en unos de los más característicos que podemos encontrar en las puertas de iglesias y capillas de la ciudad.

Dentro del sello personal que hemos mencionado antes, la Carretería cuenta con uno de los más característicos. Cada tarde del Viernes Santo, su cortejo nos recuerda otra época de la Semana Santa. Aires románticos del siglo XIX al paso del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

Los faroles de la Hermandad de la Carretería forman parte de esta idiosincrasia decimonónica. Por eso, en la calle Real de la Carretería son todo un símbolo, presidiendo la entrada a su Capilla. Y, desde hace unos años, con dos hermanos a cada lado, iluminando los retablos cerámicos de los Titulares. Un trabajo que fue todo un reto y tuvo un resultado que nos enorgullece mostraros.

El origen en el Bazar Sevillano

Bazar SevillanoAntes de llegar al barrio del Arenal, estos faroles tuvieron su primera ubicación en el antiguo Bazar Sevillano de la calle Tetuán. Este comercio se encontraba junto al también desaparecido Teatro San Fernando. Ambos pasaron por la piqueta y los faroles acabaron en el almacén de la empresa de derribos.

Según cuenta Julio Domínguez Arjona en su blog “La Sevilla que no vemos”, la Hermandad de la Carretería fue al citado almacén y compró cada farol por 5000 pesetas de la época. La originalidad del diseño le ha dado ese carácter icónico a la entrada del templo.

Las réplicas de los faroles de la Hermandad de la Carretería

Hermandad de la CarreteríaDada la repercusión que tienen, la Junta de Gobierno decidió hace poco realizar unas copias de tamaño más pequeño para los retablos de la fachada. La tarea no era fácil por la extraordinaria complejidad del diseño. De hecho, varios talleres habían rechazado hacerlo por lo mismo.

En Artesanía Salcedo decidimos aceptar el encargo y no nos arrepentimos. El resultado fue uno de los más bonitos que hemos realizado. Por eso, cada vez que pasamos por la antigua calle Varflora nos enorgullece ver allí nuestros faroles, como expresión artística de una de las cofradías más señeras de Sevilla.

Los faroles de la Hermandad de la Carretería no es nuestra única presencia en la Semana Santa. Hemos ejecutado más trabajos de artesanía para cofradías que seguiremos presentando durante estas semanas de Cuaresma.

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0
Salcedo en...hermandades y cofradíasArtesanía para Hermandades realizada en Salcedo