en la categoría Decoración, Forja artística

El paso de los siglos y de los estilos artísticos han creado diferentes estilos para el diseño de los faroles de forja. Cada uno de ellos cuenta con unas características únicas que atraen a decoradores y particulares, según las condiciones del proyecto desarrollado. Entre las diferentes categorías que siguen presentes hoy en día, una de las más destacadas es la del farol árabe.

Este tipo de piezas se ha dotado de una personalidad propia que el público valora positivamente, por las posibilidades ornamentales que ofrece y los ambientes que crea, donde los colores se mezclan para aportar una luminosidad singular.

La identidad del farol árabe, más allá de su contexto cultural

Aunque este tipo de farol, por estilo y nombre, se asocia con la cultura árabe y se lleva utilizando en la misma desde hace siglos, la peculiaridad de sus características ha llevado su presencia a todo tipo de estilos decorativos. El resultado, combinaciones que crean atmósferas acogedoras y de gran belleza.

Para ello, han influido diferentes componentes que sitúan al farol árabe como una opción preferente entre los faroles artísticos:

  • La calidad de los materiales, como la lámina de acero cubierta de estaño o el vidrio, principalmente.
  • La tradicional técnica de calado, realizada artesanalmente y que se caracteriza por el recorte del patrón del farol, permitiendo diferentes formas de luz que ayudan a crear un entorno mágico y cálido.
  • En cuanto al diseño, también destacan por las formas geométricas y florales, muy presentes en el arte islámico.
  • La cultura islámica también relaciona la luz con la sabiduría y la espiritualidad, por lo que este tipo de faroles puede suponer una fuente de inspiración gracias a sus reminiscencias culturales.
  • La diversidad regional del mundo árabe ha creado variaciones de los faroles árabes, con ciertas características únicas en cada región, que han influenciado en el estilo y la popularidad global de esta pieza decorativa. Por ejemplo, la artesanía andaluza cuenta con elementos propios de la influencia del arte árabe, inspirados en los monumentos propios del período islámico.

Ejemplos para usar faroles árabes

Si tú también te quieres sumar a la originalidad de usar el farol árabe en la decoración de estancias, te presentamos varias propuestas propias, disponibles en nuestro catálogo de productos artesanales.

Farol La Guardia

Este farol árabe es uno de los más destacados del catálogo, debido a su destacado tamaño y el majestuoso diseño, rematado en sus esquinas con unas granadas del mismo material y color que el resto de la pieza.

Farol Manilva

Las líneas rectas, los extensos vidrios y el calado del metal son las principales características del farol de techo Manilva.

Farol Rumaikiyya

Otro de nuestros faroles grandes, que puedes ver en directo en el Parque Warner de Madrid. Este modelo, además de crear un ambiente acogedor, resalta por el juego de colores que crean sus vidrios.

Además, si deseas que elaboremos a mano algunos de estos faroles, tienes la posibilidad de personalizar algunos elementos del diseño o incluso enviarnos tu propia propuesta y nuestros maestros artesanos se encargarán de darles forma. Solo tienes que rellenar el formulario especial.

✍️ Formulario de peticiones especiales.

Artículos recomendados
0